INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION | ||||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: | |||
524304 | DISEÑO DE CALZADO Y MARROQUINERIA | |||
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES | Lectiva | Total | ||
18 meses | 24meses | |||
Practica | ||||
6 meses | ||||
NIVEL DE FORMACIÓN | TECNOLÓGO | |||
JUSTIFICACION | El programa Diseño de Calzado y Marroquinería, se creó para brindar al sector productivo de cuero, calzado y marroquinería, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente Los departamentos que cuentan con potencial productivo en el área de Calzado y Marroquinería son Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander, su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, con ambientes para diseño que permiten elaborar prototipos reales de calzado y marroquinería, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. | |||
REQUISITOS DE INGRESO |
| |||
COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁ | ||||
291501019 Definir alternativas de diseño según necesidades de del cliente y condiciones de la empresa. 291501034 Dimensionar el producto según requerimientos y alcances acordados con el cliente. 291501033 Validar el producto según las condiciones de la empresa. 260101010 Realizar eventos de comunicación de mercadeo, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes. 240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social 240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva 240201502 Producir textos en inglés en forma escrita y oral | ||||
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA | Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión. | |||
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR | Diseñador de calzado Diseñador de moda Diseñador de marroquinería Patronistas de calzado Patronistas de marroquinería | |||
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | ||||
Requisitos Académicos mínimos | · El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por: · Tecnólogo en diseño de calzado y marroquinería o Tecnólogo en producción de calzado y marroquinería o Ingeniero industrial o Ingeniero de producción o Diseñador industrial | |||
Experiencia labora | · Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de diseño o desarrollo de productos. | |||
Competencias Mínimas | · Formular, ejecutar y evaluar proyectos. · Trabajar en equipo · Establecer procesos comunicativos asertivos · Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación · Definir alternativas de diseño, según necesidades del cliente y condiciones de la empresa. · Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social. · Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones. · Validar el producto según las condiciones de la empresa. | |||
ESTRATEGIA METODOLOGICA | Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
291501019 | 1 | Definir alternativas de diseño, según necesidades del cliente y condiciones de la empresa. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 990 Horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
29150101901 29150101902 29150101903 29150101904 29150101905 29150101906 29150101907 29150101908 | Identificar las oportunidades en el mercado a través del estudio de las necesidades y expectativas del cliente. Determinar los medios y/o fuentes de información de acuerdo con la problemática del proyecto Mejorar o desarrollar nuevos productos con base en la información recolectada, optimizando los medios de producción y con base en los requerimientos del cliente y condiciones de la empresa. Construir conceptos de diseño para aplicarlos al producto de acuerdo con el resultado del análisis del proyecto. Expresar por medio de diferentes medios y técnicas las propuestas de solución de acuerdo con los parámetros requeridos por el cliente y/o mercado. Jerarquizar las alternativas de solución según de los requerimientos y condiciones del cliente. Realizar el estudio de factibilidad técnica y económica para el desarrollo o mejoramiento de productos acorde con los requerimientos del mercado. Sistematizar la propuesta de diseño a través de diferentes medios de comunicación respondiendo a los requerimientos del cliente. | ||||
3. CONOCIMIENTOS | |||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||||
· Moda: Mercadeo de moda, universos del vestuario, perfiles de usuario, tendencias, ocasiones de uso, sensibilidades de moda. · Historia de la Moda: vanguardias, épocas, periodos, culturas, movimientos décadas. · Producto: Evolución, referentes, clasificación, funciones, formas, marcas. · Investigación en moda: Técnicas, métodos, tipos y aplicación Investigación: Metodología, tipos y aplicación. · Proyectos: Metodología, tipos y aplicación. · Segundo Idioma: interpretación de textos, vocabulario técnico. · Teoría del color: percepción, sicología, armonías, contrastes. · Teoría de la Forma: Composición, clasificación, concepto. · Medios de Comunicación: definición, manejo. · Expresión: Tipos, Técnicas, y aplicación. · Programas de Graficación: clases, uso, y aplicación. · Diseño: Concepto, métodos, fundamentos, principios y teorías. · Materias primas, insumos y herrajes: Características, clases, usos. · Estudio de Factibilidad: Concepto, uso y aplicación. · Proceso productivo: Fases, operaciones, maquinaria, equipo y herramientas. · Estadística: Interpretación y aplicación de gráficas. · Normatividad Vigente: Salud Ocupacional, Buenas prácticas de manufactura, Ambientales. | |||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||||
· Identificar las oportunidades en el mercado · Determinar las técnicas de investigación en moda · Determinar los medios y/o fuentes de información · Analizar la información recopilada · Interpretar y traducir informes de moda · Construir conceptos de diseño · Expresar las propuestas de diseño · Categorizar las alternativas de solución · Reconocer materiales, insumos y herrajes aplicados al diseño · Reconocer procesos, maquinaria, equipo y herramientas · Realizar el estudio de factibilidad · Sistematizar la propuesta de diseño | |||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||||
· Especifica las oportunidades en el mercado a través del estudio de caracterización de sector, de acuerdo con las necesidades y expectativas del cliente. · Utiliza los medios y/o fuentes de información requeridos de acuerdo con la exigencias del proyecto · Categoriza la información recopilada de acuerdo con los requerimientos del producto a diseñar · Propone conceptos de diseño para aplicarlos al producto de acuerdo con el resultado del análisis del proyecto. · Utiliza diferentes medios y técnicas de comunicación para presentar las propuestas de solución de acuerdo con los requerimientos del proyecto. · Realiza el estudio de factibilidad económica y productiva de los productos acorde con los requerimientos del cliente y/o mercado. · Presenta la propuesta de diseño a través de diferentes medios de comunicación respondiendo a los requerimientos del cliente. | |||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
291501034 | 1 | Dimensionar el producto según requerimientos y alcance acordados con el cliente. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 990 Horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
29150103401 29150103402 29150103403 29150103404 29150103406 29150103407 29150103408 29150103409 | Definir las especificaciones del producto final con base en la relación material, proceso y tecnología existente en la empresa y en el mercado según requerimientos establecidos en el diseño. Elaborar molde patrón y el despiece de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos disponibles respondiendo a los parámetros de calidad. Determinar las especificaciones de los materiales, los herrajes e insumos que respondan al tipo de producto, los requerimientos del cliente y a las exigencias técnicas. Elaborar maquetas, prototipos y muestras físicas que cumplan con las operaciones requeridas de acuerdo con requerimientos de la empresa, exigencias funcionales y de diseño. Proponer el proceso de fabricación, determinando los consumos del producto según los parámetros establecidos por la empresa y/o cliente. Escalar de forma manual y sistematizada los moldes de acuerdo con estándares y normas establecidas. · Registrar la información técnica del producto en el sistema de formatos establecidos por la empresa. Ajustar los resultados de proceso, de moldeado, de prototipado y la documentación técnica según requerimientos de diseño, del cliente y la normatividad de la empresa. | ||||
3. CONOCIMIENTOS | |||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||||
· Producto: Tipologías de calzado y marroquinería, usos, funciones. · Dibujo técnico: Desarrollos, perspectiva, vistas, sistemas de representación, instrumentos y materiales utilizados en la elaboración de planos y patrones, técnicas de trazado. · Horma: tipos, sistemas de numeración, partes, puntos de referencia y líneas guía, técnica de enmascarado. · Análisis funcional: concepto, Manejo y aplicación para determinar, componentes, de la propuesta de diseño. · Dimensionamiento: manejo y sistemas de conversión, cuadros de tallas según estudios antropométricos, podométricos y ergonómicos, deducidas y normalizadas, manejo y aplicación de proporciones. · Moldes: tipos, características, sistemas de obtención, información y convenciones. · Simbología para moldes: Tolerancias para doblado ensambles, costuras. Calado y puntos de armado. · Materiales e insumos: propiedades físicas y químicas, características, calidades, usos, presentación comercial. · Maquinaria, equipos, herramientas: características, tipos, usos. · Prototipado de componentes: técnicas de representación 3D y elaboración. · Proceso: técnicas de corte, armado, costura, montaje, terminación. · Ficha técnica: Concepto, tipos, uso y aplicación. · Escalado: tallas, largos, anchos, partes y manejo del pantógrafo manual, manejo del software especializado · Programas CAD: Tipos, uso y aplicación para calzado y marroquinería · TIC: Uso de plataformas informáticas. · Calidad: normas técnicas, requisitos exigidos en el desarrollo de los diferentes procesos. · Normas básicas de higiene y seguridad industrial. | |||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||||
· Utilizar los materiales e instrumentos necesarios en la aplicación del dibujo técnico. · Aplicar técnicas de modelaje de calzado y marroquinería de forma manual y utilizando software especializado. · Desarrollar molde patrón con base de las diferentes líneas de producción. · Desarrollar moldes del producto partiendo del molde patrón. · Calcular las necesidades de maquinaria, equipos, materiales, insumos y el costo de fabricación del producto a modelar. · Elaborar la muestra física aplicando las técnicas de corte, armado, costura, montaje y terminación de calzado y proceso de marroquinería según el diseño. · Aplicar todos los tipos de control y normas de calidad en la elaboración de la muestra física de calzado y marroquinería. · Elaborar las fichas técnicas de los productos de acuerdo con la muestra física. · Escalar moldes de calzado en las tallas definidas en la ficha técnica de forma manual y utilizando software especializado de acuerdo con normas y estándares establecidos. · Verificar el resultado del proceso de modelaje, prototipado y fichas técnicas. | |||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||||
· Determina las especificaciones y consumos del producto final según requerimientos establecidos en el diseño. · Materializa los principios de estética, funcionalidad y confort, respetando criterios antropométricos, ergonómicos y podométricos del usuario. · Elabora molde patrón acuerdo con el diseño, en forma manual. · Elabora molde patrón acuerdo con el diseño, utilizando software especializado. · Despieza el molde patrón de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos técnicos y materiales disponibles respondiendo a las técnicas de calidad y las convenciones y símbolos establecidos, de forma manual. · Despieza el molde patrón de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos técnicos y materiales disponibles respondiendo a las técnicas de calidad y las convenciones y símbolos establecidos, utilizando software especializado. · Determina los materiales, los herrajes e insumos establecidos con base en los requerimientos y cálculos realizados. · Elabora maquetas, prototipos y muestras físicas que cumplan con exigencias funcionales y de diseño, · Establece el proceso de fabricación y costos del producto siguiendo los parámetros establecidos por la empresa y/o cliente. · Escala de forma manual y sistematizada los moldes según cuadro de tallas. · Registra las características, cálculos de consumo y de proceso, en fichas técnicas establecidas. · Determina las instrucciones de funcionamiento y uso de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto. · Define acciones de mejoramiento con base en los resultados de la evaluación. · Actúa idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible. · Establece una comunicación asertiva y eficaz que posibilita la integración idónea en los contextos laboral y social · Gestiona la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones. | |||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
291501033 | 1 | Validar el producto según las condiciones de la empresa. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 440 Horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||||
29150103301 29150103302 29150103303 29150103304 29150103305 29150103306 29150103307 29150103308 29150103309 | Verificar maquinaria, equipos y materiales de acuerdo a parámetros del producto a realizar. Efectuar seguimiento al proceso productivo de acuerdo al producto a realizar. Evaluar comportamiento, variables críticas y especificaciones del producto en el proceso de producción de acuerdo a parámetros de la empresa. Estandarizar los materiales herrajes e insumos de acuerdo con el producto a fabricar Verificar cumplimiento de requerimientos del diseño de acuerdo a ficha técnica y los parámetros establecidos. Evaluar el diseño desde la estética y el comportamiento funcional del producto final en el mercado objetivo Realizar reportes y ajustes de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación. Verifica características, funcionamiento y mantenimiento del producto de acuerdo a los requerimientos del producto. Proponer alternativas de negocios a partir de estudios de mercado. | ||||
3. CONOCIMIENTOS | |||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||||
· Máquinas, equipos y herramientas utilizadas en el proceso de fabricación de calzado y marroquinería: Funcionamiento, partes, aditamentos, tipos, uso. · Materiales, herrajes e insumos: Definición, tipos, características y aplicaciones · Proceso productivo de calzado y marroquinería: Fichas técnicas, Ficha de proceso, órdenes de producción, fases. · Calidad: Concepto, técnicas de muestreo y homologación · Técnicas de registros y documentos: Definición, clases, usos (fichas técnicas, ficha de proceso, órdenes de producción) · Evaluación del desarrollo del producto, métodos y procedimientos · Variables críticas del proceso: materiales e insumos, componentes y proceso. · Métodos y tiempos · Características de los productos: estéticas, confort, funcionalidad · Empresa: Tipos, organización, mercadeo, factores que determinan el mercado, viabilidad técnica, económica y productiva. · Técnicas de validación y estandarización de los productos · Relaciones interpersonales y manejo de la comunicación · Manejo de las TIC | |||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||||
· Identificar las especificaciones de elaboración del producto en la muestra desarrollada. · Realizar seguimiento al producto de acuerdo al proceso productivo establecido. · Evaluar las variables críticas y especificaciones del producto de acuerdo con los instrumentos diseñados para tal fin. · Evaluar el producto de acuerdo con los parámetros de diseño y de proceso establecidos. · Reportar los resultados de la evaluación del producto y del proceso · Realizar ajustes de acuerdo a los resultados del proceso de evaluación · Estandarizar materiales e insumos de acuerdo con el producto a fabricar. · Valorar el cumplimiento de la ficha técnica frente a las características del producto. · Aplicar técnicas de validación y estandarización de los productos. · Verificar información del etiquetado cumple con las especificaciones del producto. · Proponer alternativas de negocios a partir de estudios de mercados. | |||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||||
· Comprueba que las variables críticas y especificaciones del producto se controlen en el proceso de producción de acuerdo a parámetros de la empresa. · Estandariza los materiales herrajes e insumos de acuerdo con el producto a fabricar. · Verifica el cumplimiento de requerimientos del diseño en el producto de acuerdo a ficha técnica. · Evalúa el diseño desde la estética y el comportamiento funcional del producto final en el mercado objetivo. · Realiza reportes y ajustes de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación. · Ajusta información del etiquetado de acuerdo a las especificaciones del producto. · Dimensiona la iniciativa de negocios a partir del mercado objetivo. | |||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |||
260101010 | 1 | Realizar eventos de comunicación de mercadeo, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes. | |||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 220 Horas | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||||
CODIGO |
| ||||
26010101001 26010101002 26010101003 26010101004 26010101005 | Definir los objetivos de comunicación de la colección de acuerdo al brief de proyecto. Planificar el concepto de comunicación, estableciendo estrategias con base en los medios a emplear y las características del público objetivo. Elaborar el concepto de comunicación, representando visualmente las ideas con base en las características, beneficios y ventajas de los productos y/o servicios. Proponer estrategias de divulgación de colección, con respecto a las variables del entorno y de la empresa. Verificar con el público objetivo la comprensión del concepto comunicado de acuerdo a lo planteado en el proyecto. | ||||
3. CONOCIMIENTOS | |||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||||
| |||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||||
| |||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||||
| |||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | ||
240201500 | 1 | Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
24020150001 | Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales. | |||
24020150002 | Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. | |||
24020150003 | Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. | |||
24020150004 | Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. | |||
24020150005 | Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. | |||
24020150006 | Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. | |||
24020150007 | Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. | |||
24020150008 | Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. | |||
24020150009 | Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. | |||
24020150010 | Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA | |||
24020150011 | Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. | |||
24020150012 | Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. | |||
24020150013 | Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. | |||
24020150014 | Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología. · Sociedad y Cultura. · Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. · Alteridad · Dignidad humana · Derechos Humanos · Principios y Valores éticos universales · Normas de convivencia · Constitución Política de Colombia · Criticidad. · Pensamiento Creativo. · Inteligencias múltiples. · Pensamiento Critico · Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes · Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad · Toma de decisiones · Asertividad · Lógica · Coherencia · Autonomía · Desarrollo Humano Integral · Motivación y Auto aprendizaje · Trabajo en Equipo · Racionalidad · Inteligencia Emocional · Entorno y Contexto · Conocimiento de sí mismo · Proyecto de Vida · Resiliencia · Pensamiento creativo · Autogestión · Mejoramiento personal · Trabajo colaborativo · Construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Componentes racionales y emocionales. · Concepto de Racionalidad · Concepto de Inteligencia Emocional · Concepto de Trabajo en Equipo · Inteligencia Emocional · Globalización: conceptos, políticas para la globalización · Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades. · Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva · Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos · Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, · Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. · Derechos y deberes de los trabajadores · Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. · SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). · Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento. · Entorno formativo y laboral. · Actividades formativas y productivas. · Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento. · Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente). · Programa de formación: Concepto, características. · Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias. · Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases. · Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias. · Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes. · Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación. · Principios y Valores: Concepto, tipos. · Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión. · Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos. · Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor. · Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva. · Procesos comunicativos, racionales y argumentados · Comunicación Verbal · Comunicación No Verbal Kinetésica · Comunicación No Verbal Proxémica · Comunicación No Verbal Paralinguística · Convivencia · Empatía · Resolución de Conflictos · Conocimiento: Concepto, tipologías · Conocimiento Científico · Recursos renovables y no renovables · Conceptos: Ecología, Medio Ambiente. · Desarrollo Sostenible · Normatividad Ambiental · Utilización de Tecnologías más Limpias · Problemáticas Urbanas · Desarrollo a Escala Humana · Conceptos de público y privado · Desarrollo Humano Integral · Solución de conflictos · Racionalidad, la argumentación y la asertividad. · Resolución de problemas · Residuos: Disposición, normas de clasificación. · Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos. · Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices · Test: Definición, clases, características, aplicaciones. · Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento. · Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación. · Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación. · Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación. · Series: Definición, Aplicación, Clases · Repetición: Definición y aplicación · Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios. · Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación. · Manejo. · Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos · Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación · Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control. · Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. · Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis · Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis. · Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. · Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas · Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. · Beneficios: definición, características, clases, ventajas. · Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos. · Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo. · Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. · Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. · Integrar: definición, métodos, beneficios, características. · Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. · Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos. · Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características. · Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. · Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos. · Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas. | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo · Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. · Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. · Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. · Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas · Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas · Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal · Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. · Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. · Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral · Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos · Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento · Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos. · Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. § Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional · Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. · Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas · Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración. · Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. · Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. · Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. · Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test. · Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. · Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento. · Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral · Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial. · Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. · Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido. · Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. · Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral. · Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno. · Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar. · Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. · Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. · Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional. · Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral. · Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje. · Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación. · Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación. · Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias. · Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales. · Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano. · Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos. · Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. · Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa. · Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA. · Identificar fuentes de financiación del Estado. · Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser. · Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana. · Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada. · Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas. · Examinar los aprendizajes previos frente al programa. · Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos. · Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje. | ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | ||||
· Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje. · Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional. · Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo. · Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. · Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar. · Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación. · Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos. · Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. · Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado. · Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje. · Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos. · Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación. · Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA. · Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. · Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas · Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas · Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal · Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. · Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. · Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral · Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa. · Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo · Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad. · Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas. · Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento · Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. · Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. · Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. · Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. · Aplica los test de condición física según estándares. · Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico · Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico · Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral. · Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales. · Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales · Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo. · Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo. · Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal. · Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral. | ||||
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | ||||
Requisitos Académicos: Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así: · Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas. · Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas. · Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes. · Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional. Experiencia Laboral: · Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales. Competencias:
| ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |
240201501 | 1 | Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva | |
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS | 180 Horas | ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | ||
24020150101 | Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. | ||
24020150102 | Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico | ||
24020150103 | Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.. | ||
24020150104 | Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos | ||
24020150105 | Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. | ||
24020150106 | Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica | ||
24020150107 | Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos. | ||
3. CONOCIMIENTOS | |||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||
· About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales. - Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple. · My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias. - Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities, · Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año. - This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives. · Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad. - Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive. · Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta. - WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo. · Permission and request. Talking about ability. - Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous. · Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento. - Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario