martes, 25 de enero de 2011

Programa de formacion

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION

CÓDIGO
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

524304
DISEÑO DE CALZADO Y MARROQUINERIA

DURACION MAXIMA ESTIMADA  DEL APRENDIZAJE EN MESES
Lectiva
Total

18 meses


24meses

Practica

6 meses

NIVEL DE FORMACIÓN
TECNOLÓGO

JUSTIFICACION
El programa Diseño de Calzado y Marroquinería, se creó para brindar al sector productivo de cuero, calzado y marroquinería, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así  mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente

Los departamentos que cuentan con potencial productivo en el área de Calzado y Marroquinería son Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander, su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, con ambientes para diseño que permiten elaborar prototipos reales de calzado y marroquinería, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de  acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

REQUISITOS DE INGRESO
  • Académicos: 11 grado aprobado
  • Superar prueba de aptitud y conocimiento.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁ

291501019 Definir alternativas de diseño según necesidades de del cliente y                         condiciones de la empresa.

291501034 Dimensionar el producto según requerimientos y alcances acordados con el cliente.

291501033 Validar el producto según las condiciones de la empresa.

260101010 Realizar eventos de comunicación de mercadeo, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes.

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

240201502 Producir textos en inglés en forma escrita y oral

RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
Diseñador de calzado
Diseñador de moda
Diseñador de marroquinería
Patronistas de calzado
Patronistas de marroquinería

PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos mínimos

·         El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por:

·         Tecnólogo en diseño de calzado y marroquinería o Tecnólogo en producción de calzado y marroquinería o Ingeniero industrial o Ingeniero de producción o Diseñador industrial
Experiencia labora
·         Mínimo 24 meses de vinculación laboral con el área de diseño o desarrollo de productos.
Competencias Mínimas


·         Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
·         Trabajar en equipo
·         Establecer procesos comunicativos asertivos
·         Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación
·         Definir alternativas de diseño, según necesidades del cliente y condiciones de la empresa.
·         Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social.
·         Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.
·         Validar el producto según las condiciones de la empresa.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo 






CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
291501019
1
Definir alternativas de diseño, según necesidades del cliente y condiciones de la empresa.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

990 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

29150101901


29150101902


29150101903



29150101904


29150101905



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29150101907



29150101908
Identificar las oportunidades en el mercado a través del estudio de las necesidades y expectativas del cliente.

Determinar los medios y/o fuentes de información de acuerdo con la problemática del proyecto

Mejorar o desarrollar nuevos productos con base en la información recolectada,  optimizando los medios de producción  y  con base en los requerimientos del cliente y condiciones de la empresa.

Construir conceptos de diseño para aplicarlos al producto de acuerdo con el resultado del análisis del proyecto.

Expresar por medio de diferentes medios y técnicas  las propuestas de solución de acuerdo con los parámetros requeridos por el cliente y/o mercado.

Jerarquizar las alternativas de solución según de los requerimientos y condiciones del cliente.

Realizar el estudio de factibilidad técnica y económica para el desarrollo o mejoramiento de productos acorde con los requerimientos del mercado.

Sistematizar la propuesta de diseño a través de diferentes medios de comunicación respondiendo a los requerimientos del cliente.

3. CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Moda: Mercadeo de moda, universos del vestuario, perfiles de usuario, tendencias, ocasiones de uso, sensibilidades de moda.
·         Historia de la Moda: vanguardias, épocas, periodos, culturas, movimientos  décadas.

·         Producto: Evolución, referentes, clasificación, funciones, formas, marcas.
·         Investigación en moda: Técnicas, métodos, tipos y aplicación  Investigación: Metodología, tipos y aplicación.
·         Proyectos: Metodología, tipos y aplicación.
·         Segundo Idioma: interpretación de textos, vocabulario técnico.
·         Teoría del color: percepción, sicología, armonías, contrastes.
·         Teoría de la Forma: Composición, clasificación, concepto.
·         Medios de Comunicación: definición, manejo.
·         Expresión: Tipos, Técnicas, y aplicación.
·         Programas de Graficación: clases, uso, y aplicación.
·         Diseño: Concepto, métodos, fundamentos, principios y teorías.
·         Materias primas, insumos y herrajes: Características, clases, usos.
·         Estudio de Factibilidad: Concepto, uso y aplicación.
·         Proceso productivo: Fases, operaciones, maquinaria, equipo y herramientas.
·         Estadística: Interpretación y aplicación de gráficas.
·         Normatividad Vigente: Salud Ocupacional, Buenas prácticas de manufactura, Ambientales.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Identificar las oportunidades en el mercado
·         Determinar las técnicas de investigación en moda
·         Determinar los medios y/o fuentes de información
·         Analizar la información recopilada 
·         Interpretar y traducir informes de moda
·         Construir conceptos de diseño
·         Expresar  las propuestas de diseño
·         Categorizar las alternativas de solución
·         Reconocer materiales, insumos y herrajes aplicados al diseño
·         Reconocer procesos, maquinaria, equipo y herramientas
·         Realizar el estudio de factibilidad
·         Sistematizar la propuesta de diseño

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Especifica las oportunidades en el mercado a través del estudio de caracterización de sector,  de acuerdo con las necesidades y expectativas del cliente.
·         Utiliza los medios y/o fuentes de información requeridos de acuerdo con la exigencias del proyecto
·         Categoriza la información recopilada  de acuerdo con los requerimientos del producto a diseñar
·         Propone conceptos de diseño para aplicarlos al producto de acuerdo con el resultado del análisis del proyecto.
·         Utiliza diferentes medios y técnicas  de comunicación para presentar las propuestas de solución de acuerdo con los requerimientos del proyecto.
·         Realiza el estudio de factibilidad económica y productiva de los productos acorde con los requerimientos del cliente y/o mercado.
·         Presenta la propuesta de diseño a través de diferentes medios de comunicación respondiendo a los requerimientos del cliente.




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
291501034
1
Dimensionar el producto según requerimientos y alcance acordados con el cliente.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

990 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

29150103401



29150103402



29150103403



29150103404



29150103406


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29150103408


29150103409
Definir  las especificaciones del producto final con base en la relación material, proceso y tecnología existente en la empresa y en el mercado según requerimientos establecidos en el diseño.

Elaborar  molde patrón y el despiece de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos disponibles respondiendo a los parámetros de calidad.

Determinar las especificaciones de los materiales, los herrajes e insumos que respondan al tipo de producto, los requerimientos del cliente y a las exigencias técnicas.

Elaborar  maquetas, prototipos y muestras físicas que cumplan con las operaciones requeridas de acuerdo con requerimientos de la empresa, exigencias funcionales y de diseño.

Proponer el proceso de fabricación, determinando los consumos del producto según los parámetros establecidos por la empresa y/o cliente.

Escalar de forma  manual y sistematizada los moldes de acuerdo con estándares y normas establecidas.
           
·         Registrar la información técnica del producto en  el sistema de formatos establecidos por la empresa.

Ajustar los resultados de proceso, de moldeado, de prototipado y la documentación técnica según requerimientos de diseño, del cliente y la normatividad de la empresa.

3. CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Producto: Tipologías de calzado y marroquinería, usos, funciones.
·         Dibujo técnico: Desarrollos, perspectiva, vistas,  sistemas de representación, instrumentos y materiales utilizados en la elaboración de planos y patrones, técnicas de trazado.
·         Horma: tipos, sistemas de numeración, partes, puntos de referencia y líneas guía,  técnica de enmascarado.
·         Análisis funcional: concepto, Manejo y aplicación para determinar, componentes, de la propuesta de diseño.
·         Dimensionamiento: manejo y sistemas de conversión, cuadros de tallas según estudios antropométricos, podométricos  y ergonómicos,   deducidas y normalizadas, manejo y aplicación de proporciones.
·         Moldes: tipos, características, sistemas de obtención, información y convenciones.
·         Simbología para moldes: Tolerancias para doblado ensambles, costuras. Calado y puntos de armado.
·         Materiales e insumos: propiedades físicas y químicas, características, calidades, usos, presentación comercial.
·         Maquinaria, equipos, herramientas: características, tipos, usos.
·         Prototipado de componentes: técnicas de representación 3D y elaboración.
·         Proceso: técnicas de corte, armado, costura, montaje, terminación.
·         Ficha técnica: Concepto, tipos, uso y aplicación.
·         Escalado: tallas, largos, anchos, partes y manejo del pantógrafo manual, manejo del software especializado
·         Programas CAD: Tipos, uso y aplicación para calzado y marroquinería
·         TIC: Uso de plataformas informáticas.
·         Calidad: normas técnicas, requisitos exigidos en el desarrollo de los diferentes procesos.
·         Normas básicas de higiene y seguridad industrial.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Utilizar los materiales e instrumentos necesarios en la aplicación del dibujo técnico.
·         Aplicar técnicas de modelaje de calzado y marroquinería de forma manual y utilizando software especializado.
·         Desarrollar molde patrón con base de las diferentes líneas de producción.
·         Desarrollar moldes del producto partiendo del molde patrón.
·         Calcular las necesidades de maquinaria, equipos,  materiales, insumos y el costo de fabricación del producto a modelar.
·         Elaborar la muestra física aplicando las técnicas de corte, armado, costura, montaje y terminación de calzado y proceso de marroquinería según el diseño.
·         Aplicar todos los tipos de control y normas de calidad en la elaboración de la muestra física de calzado y marroquinería.
·         Elaborar las fichas técnicas de los productos de acuerdo con la muestra física.
·         Escalar moldes de calzado en las tallas definidas en la ficha técnica de forma manual y utilizando software especializado de acuerdo con normas y estándares establecidos.
·         Verificar el resultado del proceso de modelaje, prototipado y fichas técnicas.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Determina las especificaciones y consumos del producto final según requerimientos establecidos en el diseño.
·         Materializa los principios de estética, funcionalidad y confort, respetando criterios antropométricos, ergonómicos y podométricos del usuario.
·         Elabora molde patrón acuerdo con el diseño, en forma manual.
·         Elabora molde patrón acuerdo con el diseño, utilizando software especializado.
·         Despieza el molde patrón de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos técnicos y materiales disponibles respondiendo a las técnicas de calidad y las convenciones y símbolos establecidos, de forma manual.
·         Despieza el molde patrón de acuerdo con el diseño, utilizando los recursos técnicos y materiales disponibles respondiendo a las técnicas de calidad y las convenciones y símbolos establecidos, utilizando software especializado.
·         Determina los materiales, los herrajes e insumos establecidos con base en los requerimientos y cálculos realizados.
·         Elabora  maquetas, prototipos y muestras físicas que cumplan con exigencias funcionales y de diseño,
·         Establece el proceso de fabricación y costos del producto siguiendo los parámetros establecidos por la empresa y/o cliente.
·         Escala de forma  manual y sistematizada los moldes según cuadro de tallas.
·         Registra las características, cálculos de consumo y de proceso, en fichas técnicas establecidas.
·         Determina las instrucciones de funcionamiento y uso de acuerdo con las especificaciones técnicas del producto.
·         Define acciones de mejoramiento con base en los resultados de la evaluación.
·         Actúa idóneamente  consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible.
·         Establece una comunicación asertiva y eficaz que posibilita la integración idónea en los contextos laboral y social
·         Gestiona la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
291501033
1
Validar el producto según las condiciones de la empresa.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

440 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
DENOMINACIÓN

29150103301


29150103302


29150103303



29150103304


29150103305


29150103306


29150103307


29150103308


29150103309
Verificar maquinaria, equipos y materiales de acuerdo a parámetros del producto a realizar.

Efectuar seguimiento al proceso productivo de acuerdo al producto a realizar.

Evaluar comportamiento, variables críticas y especificaciones del producto en el proceso de producción  de acuerdo a  parámetros de la empresa.

Estandarizar los materiales herrajes e insumos de acuerdo con el producto a fabricar

Verificar cumplimiento de requerimientos del diseño  de acuerdo a ficha técnica y los parámetros establecidos.

Evaluar el diseño desde la estética y el comportamiento funcional del producto final en el mercado objetivo

Realizar reportes y ajustes de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación.

Verifica características, funcionamiento y mantenimiento del producto de acuerdo a los requerimientos del producto.

Proponer alternativas de negocios a partir de estudios de mercado.

                                  3. CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


·         Máquinas, equipos y herramientas utilizadas en el proceso de fabricación de calzado y marroquinería: Funcionamiento, partes, aditamentos, tipos, uso.
·         Materiales, herrajes e insumos: Definición, tipos, características y aplicaciones

·         Proceso productivo de calzado y marroquinería: Fichas técnicas, Ficha de proceso, órdenes de producción, fases.
·         Calidad: Concepto, técnicas de muestreo y homologación
·         Técnicas de registros y documentos: Definición, clases, usos (fichas técnicas, ficha de proceso, órdenes de producción)
·         Evaluación del desarrollo del producto, métodos y procedimientos
·         Variables críticas del proceso: materiales e insumos, componentes y proceso.
·         Métodos y tiempos
·         Características de los productos: estéticas, confort, funcionalidad
·         Empresa: Tipos, organización, mercadeo, factores que determinan el mercado, viabilidad técnica, económica y productiva.
·         Técnicas de validación y estandarización de los productos
·         Relaciones interpersonales y manejo de la comunicación
·         Manejo de las TIC

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Identificar las especificaciones de elaboración del producto en la muestra desarrollada.
·         Realizar seguimiento al producto de acuerdo al proceso productivo establecido.
·         Evaluar las variables críticas y especificaciones del producto de acuerdo con los instrumentos diseñados para tal fin.
·         Evaluar el producto de acuerdo con los parámetros de diseño y de proceso establecidos.
·         Reportar los resultados de la evaluación del producto y del proceso
·         Realizar ajustes de acuerdo a los resultados del proceso de evaluación
·         Estandarizar materiales e insumos de acuerdo con el producto a fabricar.
·         Valorar el cumplimiento de la ficha técnica frente a las características del producto.
·         Aplicar técnicas de validación y estandarización de los productos.
·         Verificar información del etiquetado cumple con las especificaciones del producto.
·         Proponer alternativas de negocios a partir de estudios de mercados.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Comprueba que las variables críticas y especificaciones del producto se controlen en el proceso de producción  de acuerdo a  parámetros de la empresa.
·         Estandariza los materiales herrajes e insumos de acuerdo con el producto a fabricar.
·         Verifica el cumplimiento de requerimientos del diseño en el producto de acuerdo a ficha técnica.
·         Evalúa el diseño desde la estética y el comportamiento funcional del producto final en el mercado objetivo.
·         Realiza reportes y ajustes de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación.
·         Ajusta información del etiquetado de acuerdo a las especificaciones del producto.
·         Dimensiona la iniciativa de negocios a partir del mercado objetivo.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260101010
1
Realizar eventos de comunicación de mercadeo, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

220 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CODIGO
  • DENOMINACIÓN

26010101001


26010101002


26010101003



26010101004


26010101005

Definir los objetivos de comunicación de la colección de acuerdo al brief de proyecto.

Planificar el concepto de comunicación, estableciendo estrategias con base en los medios a emplear y las características del público objetivo.

Elaborar el concepto de comunicación, representando visualmente las ideas con base en las características, beneficios y ventajas de los productos y/o servicios.

Proponer estrategias de divulgación de colección, con respecto a las variables del entorno y de la empresa.

Verificar con el público objetivo la comprensión del concepto comunicado de acuerdo a lo planteado en el proyecto.

                                  3. CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

  • Mercado objetivo: Psicología y comportamiento del consumidor,  hábitos y tendencias

  • Brief de Proyecto: Concepto, tipos, usos, y aplicaciones

  • Contenidos del Brief: Medios de comercialización y sus aplicaciones, e- business, Aspectos sobre el lanzamiento de una colección, planeación de desfiles y show rooms

  • Proceso de comunicación publicitario: conceptos, Medios, Estrategias.

  • Mix de comunicación: Planificación de la comunicación, Herramientas.

  •  Elementos promociónales: Concepto, tipos, y aplicaciones

  • Programas de Graficación: clases, uso, y aplicación.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO


  • Elaborar el brief de proyecto, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

  • Traducir conceptos de comunicación a partir del brief del proyecto.

  • Elaborar conceptos de comunicación teniendo en cuenta la información, sobre características, beneficios y ventajas del producto.

  • Comunicar las características de las colecciones coordinadas teniendo en cuenta su estructura.

  • Planear desfiles,  show rooms, lanzamientos de nuevas colecciones y participación en ferias para clientes y compradores.

  • Proponer  elementos promociónales para comerciantes y distribuidores: (Exhibidores, Vitrinas y mostradores)

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

  • Realiza el plan de comunicación de una colección  para una marca comercial de acuerdo a las necesidades de la empresa.

  • Desarrolla el mix de mercadeo, con respecto a las variables del entorno y a las necesidades de la empresa.

  • Emplea instrumentos de verificación del impacto de los medios utilizados para comunicar proyecto.

























CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
240201500
1
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DENOMINACIÓN
24020150001
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150002
Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
24020150008
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
24020150009
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
3.    CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
·         Sociedad y Cultura.
·         Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·         Alteridad
·         Dignidad humana
·         Derechos Humanos
·         Principios y Valores éticos universales
·         Normas de convivencia
·         Constitución Política de Colombia
·         Criticidad.
·         Pensamiento Creativo.
·         Inteligencias múltiples.
·         Pensamiento Critico
·         Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes
·         Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
·         Toma de decisiones
·         Asertividad
·         Lógica
·         Coherencia
·         Autonomía
·         Desarrollo Humano Integral
·         Motivación y Auto aprendizaje
·         Trabajo en Equipo
·         Racionalidad
·         Inteligencia Emocional
·         Entorno y Contexto
·         Conocimiento de sí mismo
·         Proyecto de Vida
·         Resiliencia
·         Pensamiento creativo
·         Autogestión
·         Mejoramiento personal
·         Trabajo colaborativo
·         Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
·         Componentes racionales y emocionales.
·         Concepto de Racionalidad
·         Concepto de Inteligencia Emocional
·         Concepto de Trabajo en Equipo
·         Inteligencia Emocional
·         Globalización: conceptos, políticas para la globalización
·         Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.
·         Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización,  las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva
·         Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos
·         Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos,
·         Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos.
·         Derechos y deberes de los trabajadores
·         Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
·         SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
·         Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
·         Entorno formativo y laboral.
·         Actividades formativas y productivas.
·         Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.
·         Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente).
·         Programa de formación: Concepto, características.
·         Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.
·         Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.
·         Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
·         Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.
·         Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
·         Principios y Valores: Concepto, tipos.
·         Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
·         Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.
·         Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
·         Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva.
·         Procesos comunicativos,  racionales y argumentados
·         Comunicación Verbal
·         Comunicación No Verbal Kinetésica
·         Comunicación No Verbal Proxémica
·         Comunicación No Verbal Paralinguística
·         Convivencia
·         Empatía
·         Resolución de Conflictos
·         Conocimiento: Concepto, tipologías
·         Conocimiento Científico
·         Recursos renovables y no renovables
·         Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.
·         Desarrollo Sostenible
·         Normatividad Ambiental
·         Utilización de Tecnologías más Limpias
·         Problemáticas Urbanas
·         Desarrollo a Escala Humana
·         Conceptos de público y privado
·         Desarrollo Humano Integral
·         Solución de conflictos
·         Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
·         Resolución de problemas
·         Residuos: Disposición, normas de clasificación.
·         Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.  
·         Técnicas de valoración: definición,  tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices
·         Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
·         Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
·         Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
·         Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
·         Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
·         Series: Definición, Aplicación, Clases
·         Repetición: Definición y aplicación
·         Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
·         Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
·         Manejo.
·         Salud ocupacional:   Definición, propósito, conceptos básicos
·         Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación
·         Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control.
·         Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
·         Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis
·         Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
·         Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
·         Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas
·         Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
·         Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
·         Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
·         Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo.
·         Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
·         Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
·         Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
·         Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos.
·         Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
·         Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características.
·         Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.
·         Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
·         Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.
3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo
·         Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
·         Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·         Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
·         Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·         Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
·         Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·         Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
·         Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
·         Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·         Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
·         Resolver  conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos
·         Aportar elementos  para la construcción colectiva del conocimiento
·         Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos.
·         Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
§  Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional
·         Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·         Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
·         Diligenciar la ficha antropométrica   según las técnicas de valoración.
·         Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
·         Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
·         Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
·         Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
·         Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test.
·         Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
·         Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral
·         Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.
·         Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico.
·         Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
·         Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio.
·         Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
·         Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno.
·         Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar. 
·         Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
·         Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. 
·         Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
·         Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral.  
·         Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje.
·         Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.
·         Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.
·         Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias.
·         Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.
·         Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
·         Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos.
·         Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
·         Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa.
·         Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
·         Identificar fuentes de financiación del Estado.
·         Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
·         Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana.
·         Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada.
·         Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas.
·         Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
·         Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
·         Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje.
4.    CRITERIOS DE EVALUACION
·         Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
·         Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional.
·         Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
·         Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
·         Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
·         Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación.
·         Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
·         Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
·         Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
·         Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
·         Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.
·         Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación.
·         Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
·         Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
·         Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·         Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
·         Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·         Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
·         Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
·         Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·         Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
·         Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
·         Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo
·         Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
·         Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
·         Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento
·         Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
·         Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
·         Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·         Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
·         Aplica los test de condición física según estándares.
·         Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
·         Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
·         Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
·         Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
·         Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales
·         Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo.
·         Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo.
·         Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
·         Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
5.    PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:

Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así:

·         Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas.
·         Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
·         Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes.
·         Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.

Experiencia Laboral:

·         Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.

Competencias:

  • Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y productivos.
  • Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos.
  • Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de  la calidad de vida
  • Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción.
  • Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
  • Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices.
  • Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
240201501
1
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
180 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
24020150101
Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150102
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
24020150103
Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
24020150104
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
24020150105
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
24020150106
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
24020150107
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
3.    CONOCIMIENTOS
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·          About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales.
-       Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.
·          My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
-       Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,
·          Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
-       This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
·          Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
-       Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.
·          Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
-       WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.
·          Permission and request. Talking about ability.
-       Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.
·          Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
-       Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.

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