martes, 25 de enero de 2011

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO Definición de proyecto: • Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa. • Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos, a partir de unos recursos disponibles. • Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se desenvolverá. • Modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, tiempo de ejecución y resultados esperados. La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. Quien realiza el proceso de formulación organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar. Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un proceso creativo. Pautas o criterios para la elaboración de proyectos Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen ser consideradas de la siguiente manera: Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha. Cabe aquí mencionar un principio de realidad resumido en el siguiente aforismo: lo que se dice alguien lo dice, lo que Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto se hace alguien lo hace. Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone. Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero de cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable. Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto. La flexibilidad consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o producir algunos cambios de dirección. Importancia de un proyecto: • Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos. • Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa de solución para atender una oportunidad o necesidad determinada. • Permite demostrar las bondades de la alternativa de solución ante inversionistas, organismos de crédito y financiamiento, instituciones de fomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo. • Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación. Ciclos de un proyecto: 1. PREINVERSION: Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de: 1.1 Identificación: Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto 1.2 Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo. 1.3 Formulación: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las siguientes etapas: 1.3.1 Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros. Pasos para la generación de ideas de proyectos: • Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.) • Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas). • Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal actividad económica de la zona? ¿Qué número de personas se beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y cuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso de la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc. 1.3.2 Etapa de perfil: Aquí se realiza un análisis profundo de la necesidad u oportunidad a partir de información, obtenida principalmente de fuentes secundarias. Para este análisis: • Se preparan soluciones elaboradas. • Se definen objetivos. • Se contrasta el producto o servicio frente a la población objeto (caracterización del mercado). Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto • Se determina la viabilidad técnica, la cual debe contener las posibles localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos organizacionales para la instalación y operación. • Se realiza una aproximación global al monto de las inversiones requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la estimación preliminar, (“flujos de caja”), a los cuales se les pueda aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en principio, las ventajas o limitantes del proyecto. • Se determina en qué áreas se debe profundizar el estudio, de modo que se puedan aclarar aquellos aspectos que están confusos o tener mayor seguridad en su estimación. En este punto se puede abandonar la idea en forma definitiva, aplazar la decisión, o pasar directamente al diseño definitivo o ejecución, si no hay duda sobre las ventajas (financieras, sociales o económicas). 1.3.3 Prefactibilidad: Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los aspectos de análisis del mercado, técnicos, financieros, institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a información primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel de certeza alto, de modo que se pueda concluir cuál es la mejor alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al diseño definitivo para su ejecución. En muchos casos los estudios preliminares y los de prefactibilidad se integran en uno solo, o se utilizan como instrumento de negociación con entidades de financiamiento e inversionistas. Tenga en cuenta que: En el estudio de prefactibilidad es importante incluir el análisis de sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante cambios en las variables más relevantes. 1.3.4 Factibilidad: Busca reducir al máximo la incertidumbre asociada con la realización del proyecto y obtener mejores y más confiables soportes a los indicadores de evaluación. La decisión de iniciar esta etapa es de la alta gerencia, pues implica altos gastos financieros, inversión de tiempo y, en algunos casos, costos políticos y de oportunidad. En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico definitivo para su ejecución. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto 1.3.5 Diseño definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos de alta complejidad y que exigen unas grandes inversiones. Aquí se define con claridad cuál será el ente administrativo y gerencial que asumirá la responsabilidad de su ejecución y se seleccionan los servicios de ingeniería requeridos y los servicios complementarios (interventoría, auditoría contable, asesoría jurídica, licitaciones etc.) 2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN: Inicia en el momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones. En esta etapa se distinguen dos momentos que son la consecución de la autorización y financiamiento (legalización de la empresa, permisos y licencias) y la de ejecución propiamente. La ejecución es básicamente una etapa de movilización de recursos humanos, financieros y físicos con el propósito de garantizar los medios idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa. Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe planear, ejecutar, controlar y revisar. En esta fase las etapas son: • Diseño definitivo del proyecto (para proyectos complejos y de grandes inversiones). • Adquisición e instalación de maquinaria, equipos, muebles e inmuebles. • Realización de obras físicas como construcciones, adecuaciones y obras complementarias. • Adquisición de las materias primas. • Desarrollo procesos productivos. • Programas de capacitación del personal responsable. En resumen, en esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que permitan la ejecución de las acciones programadas en el proyecto. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto 3. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones, adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de operación. 4. OPERACIÓN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultánea: La producción y la comercialización. En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción administrativa: planeación, acción y control. 5. EVALUACIÓN EX – POST: En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectos futuros. Los indicadores usados en este ciclo son: • Indicador de costos (IC) = Gastos reales / Gastos estimados • Indicador de cumplimiento = Plazo real / Plazo estimado • Indicador de eficiencia = VAN ex-post / VPN ex-ante 6. LIQUIDACIÓN: Es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra la planta o empresa, pues para la realización de esta fase es importante hacerse la siguiente pregunta ¿Al cabo de cuánto tiempo es conveniente cambiar o terminar el proyecto?, por lo que es importante definir en cada una de las fases su duración y, de esta manera, determinar si se ha planeado bien su ejecución. Ejemplo de estas fases es: Situación: Adquisición de un vehículo de servicio público de transporte urbano. Fase preoperativa = 6 meses: Corresponde a todas las actividades de análisis, consulta, observación y, en general, de conocimiento de todo lo que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo en operación. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto Fase operativa = 5 años: Se inicia cuando el bien o servicio entra a prestar el servicio. En este caso o se comienza a comercializar el bien, y se identifica fácilmente por qué se comienzan a recibir unos ingresos (por cobro de una tarifa), pero también se incurren en unos costos y gastos indispensables para el funcionamiento. Fase de liquidación = 6 meses: Es el corte que se hace al proyecto para evaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto se recomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta el desgaste del vehículo, y la necesidad de buscar otras alternativas de mejoramiento del mismo o cambiar definitivamente de actividad. TIPOS DE PROYECTOS Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que aportan. Proyectos sociales Un proyecto tiene carácter social cuando su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplo: proyectos de salud, educación, etc. Proyectos de infraestructura Estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial Capitalista, de explotación minera, etc. Proyectos productivos Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreteras, centrales eléctricas, etc. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto Proyectos al interior de la empresa • Creación de nuevos producto (tecnológicos) • Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad productiva)

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
Definición de proyecto:
• Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y
cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la
asignación de recursos a una determinada iniciativa.
• Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de
objetivos, a partir de unos recursos disponibles.
• Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o
reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo
o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y
períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones
técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se
desenvolverá.
• Modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de
recursos, tiempo de ejecución y resultados esperados.
La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un
conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y
aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una
determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.
Quien realiza el proceso de formulación organiza las ideas de una manera
lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta
las actividades específicas que necesita realizar.
Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un
proceso creativo.
Pautas o criterios para la elaboración de proyectos
Las principales pautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen
ser consideradas de la siguiente manera:
Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin
aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a
abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa,
inadecuada o insatisfecha. Cabe aquí mencionar un principio de realidad
resumido en el siguiente aforismo: lo que se dice alguien lo dice, lo que
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
se hace alguien lo hace.
Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr,
reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los
grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se
pretende hacer lo que se propone.
Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero
de cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo
posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer
realidad lo probable y lo deseable.
Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las
situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un
constante reajuste o corrección de lo propuesto. La flexibilidad consiste en
planear un margen operativo para situaciones cambiantes o
emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o producir
algunos cambios de dirección.
Importancia de un proyecto:
• Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de
solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
• Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa
de solución para atender una oportunidad o necesidad determinada.
• Permite demostrar las bondades de la alternativa de solución ante
inversionistas, organismos de crédito y financiamiento, instituciones de
fomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y
en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo.
• Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más
adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su
implementación y operación.
Ciclos de un proyecto:
1. PREINVERSION: Corresponde a todos los estudios que se precisan
adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos
hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:
1.1 Identificación: Explicación de los aspectos principales de la
necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles
alternativas de solución.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
1.2 Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los
beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde
luego, la magnitud del riesgo.
1.3 Formulación: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar
en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las
siguientes etapas:
1.3.1 Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opción que se
presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia,
un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los
aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales,
sociales y financieros.
Pasos para la generación de ideas de proyectos:
• Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no
satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos
naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de
la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación,
procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas,
avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.)
• Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de
ideas).
• Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal
actividad económica de la zona? ¿Qué número de personas se
beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y
cuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad de
recursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso de
la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.
1.3.2 Etapa de perfil: Aquí se realiza un análisis profundo de la
necesidad u oportunidad a partir de información, obtenida
principalmente de fuentes secundarias. Para este análisis:
• Se preparan soluciones elaboradas.
• Se definen objetivos.
• Se contrasta el producto o servicio frente a la población objeto
(caracterización del mercado).
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
• Se determina la viabilidad técnica, la cual debe contener las posibles
localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos
organizacionales para la instalación y operación.
• Se realiza una aproximación global al monto de las inversiones
requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la
estimación preliminar, (“flujos de caja”), a los cuales se les pueda
aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en
principio, las ventajas o limitantes del proyecto.
• Se determina en qué áreas se debe profundizar el estudio, de modo
que se puedan aclarar aquellos aspectos que están confusos o tener
mayor seguridad en su estimación. En este punto se puede abandonar
la idea en forma definitiva, aplazar la decisión, o pasar directamente al
diseño definitivo o ejecución, si no hay duda sobre las ventajas
(financieras, sociales o económicas).
1.3.3 Prefactibilidad: Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los
aspectos de análisis del mercado, técnicos, financieros,
institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y
ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a información
primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel
de certeza alto, de modo que se pueda concluir cuál es la mejor
alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al
diseño definitivo para su ejecución. En muchos casos los estudios
preliminares y los de prefactibilidad se integran en uno solo, o se
utilizan como instrumento de negociación con entidades de
financiamiento e inversionistas.
Tenga en cuenta que:
En el estudio de prefactibilidad es importante incluir el análisis de
sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante
cambios en las variables más relevantes.
1.3.4 Factibilidad: Busca reducir al máximo la incertidumbre asociada
con la realización del proyecto y obtener mejores y más confiables
soportes a los indicadores de evaluación. La decisión de iniciar esta
etapa es de la alta gerencia, pues implica altos gastos financieros,
inversión de tiempo y, en algunos casos, costos políticos y de
oportunidad. En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la
cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento
tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico
definitivo para su ejecución.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
1.3.5 Diseño definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos
de alta complejidad y que exigen unas grandes inversiones. Aquí se
define con claridad cuál será el ente administrativo y gerencial que
asumirá la responsabilidad de su ejecución y se seleccionan los
servicios de ingeniería requeridos y los servicios complementarios
(interventoría, auditoría contable, asesoría jurídica, licitaciones etc.)
2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN: Inicia en el
momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina
cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para
iniciar operaciones. En esta etapa se distinguen dos momentos que son la
consecución de la autorización y financiamiento (legalización de la
empresa, permisos y licencias) y la de ejecución propiamente.
La ejecución es básicamente una etapa de movilización de recursos
humanos, financieros y físicos con el propósito de garantizar los medios
idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa.
Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe
planear, ejecutar, controlar y revisar.
En esta fase las etapas son:
• Diseño definitivo del proyecto (para proyectos complejos y de grandes
inversiones).
• Adquisición e instalación de maquinaria, equipos, muebles e
inmuebles.
• Realización de obras físicas como construcciones, adecuaciones y
obras complementarias.
• Adquisición de las materias primas.
• Desarrollo procesos productivos.
• Programas de capacitación del personal responsable.
En resumen, en esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que
permitan la ejecución de las acciones programadas en el proyecto.
Gestión de proyectos
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3. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se
adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones,
adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos
y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de
operación.
4. OPERACIÓN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma
simultánea: La producción y la comercialización.
En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son
orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que
constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma
permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e
insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las
actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción
administrativa: planeación, acción y control.
5. EVALUACIÓN EX – POST: En este ciclo se analizan los resultados de
cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y
eficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectos
futuros. Los indicadores usados en este ciclo son:
• Indicador de costos (IC) = Gastos reales / Gastos estimados
• Indicador de cumplimiento = Plazo real / Plazo estimado
• Indicador de eficiencia = VAN ex-post / VPN ex-ante
6. LIQUIDACIÓN: Es el corte que se hace a un proyecto para poder
evaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra la
planta o empresa, pues para la realización de esta fase es importante
hacerse la siguiente pregunta ¿Al cabo de cuánto tiempo es conveniente
cambiar o terminar el proyecto?, por lo que es importante definir en cada
una de las fases su duración y, de esta manera, determinar si se ha
planeado bien su ejecución. Ejemplo de estas fases es:
Situación: Adquisición de un vehículo de servicio público de transporte
urbano.
Fase preoperativa = 6 meses: Corresponde a todas las actividades de
análisis, consulta, observación y, en general, de conocimiento de todo lo
que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo en
operación.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
Fase operativa = 5 años: Se inicia cuando el bien o servicio entra a
prestar el servicio. En este caso o se comienza a comercializar el bien, y
se identifica fácilmente por qué se comienzan a recibir unos ingresos (por
cobro de una tarifa), pero también se incurren en unos costos y gastos
indispensables para el funcionamiento.
Fase de liquidación = 6 meses: Es el corte que se hace al proyecto para
evaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto se
recomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta el
desgaste del vehículo, y la necesidad de buscar otras alternativas de
mejoramiento del mismo o cambiar definitivamente de actividad.
TIPOS DE PROYECTOS
Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los
bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que
aportan.
Proyectos sociales
Un proyecto tiene carácter social cuando su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos.
Ejemplo: proyectos de salud, educación, etc.
Proyectos de infraestructura
Estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo.
Ejemplo: proyectos
de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial Capitalista, de explotación minera, etc.
Proyectos productivos
Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y
condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales.
Ejemplo: carreteras, centrales eléctricas, etc.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
Proyectos al interior de la empresa
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• Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad productiva)


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